viernes, 6 de noviembre de 2009

EL USO DE LAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN


Las tecnologías de la información han empezado a generar cambios en distintos ámbitos de la sociedad, economía,política, relaciones interpersonales etc. Sin embargo el uso de estas a cambiando por completo la enseñanza y las relaciones que existen entre varios actores sociales como los docentes, alumnos y el personal que integran una escuela, esto lo afirma el Dr. Alejandro Byrd Orozco, en su articulo ¿Cómo aprender con tecnología en la UNAM? haciendo una estudio a profundidad en la lic en comunicación de la UNAM entre la comunidad académica y los funcionarios para determinar la percepción sobre la inclusión de tecnología para el aprendizaje.

el quería encontrarle respuesta a varios cuestionamientos sin embargo concluyo en uno ¿Cuáles son los factores institucionales y de interacción que afectan la receptividad de la comunidad estudiantil al aprendizaje con tecnología?

aplico la metodologia de grupo de enfoque y se utilizo la estadística para poder determinar ciertos cambios dentro de la comunidad académica y estudiantil, sin dejar de lado el análisis del discurso para entender el acto lingüístico definiendolo como, "un hecho donde se ponen en juego, restricciones, reglas ordenamientos". (Mier 1984)

en su investigación con los docentes encontró ciertos puntos que debemos tomar en cuenta:

uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la falta de infraestructura en la escuela publicas este factor es primordial y sin el no podemos introducir las tecnología en la enseñanza.

otro punto importante es que los estudiantes no tienen un nivel estandarizado en el uso de las tecnologías y los docentes proponen que los alumnos tomen un curso propedeutico antes de usarlas para el aprendizaje, al igual que los docentes deben de estar en constante actualización y que ellos en su clases deben de utilizar a diario las TIC para transmitir conocimiento (power point,acetatos etc.).

la revision del plan de estudios para establecer una lógica curricular.

sin duda los docentes entienden que la aplicación de las tecnologías en la educación son un camino que llevara tiempo recorrer.

sin dejar a un lado a los estudiantes, encontrando que predomina el sexo femenino y que se presenta un contraste institucional pues a decir verdad en muchas universidades y en el campo laboral según el INGEI 2002 hay mas hombres ejerciendo un trabajo formal sin olvidar que aplico encuestas para determinar el uso de su tiempo de los estudiantes y la interacción con la tecnología.

estos actores sociales interactuan de diversos modos y tienen ciertos intereses pero a través del uso de estos medios construyen su conocimiento usandolo como un recurso para facilitar su trabajo o simplemente para distraerse, descargar musica etc.)

visiten algunos videos sobre las nuevas tecnologias que se estan usando en México aunque uds saben que por nuestra situación economica no todo tenemos acceso a usarlas.




este video muestra la aplicación de las tic en escuelas publucas de méxico veanlo y preguntense ¿tendremos el nivel de infrestuctura necesario para poder estar a la vanguardia y tener una educación como la de paises de primer mundo?





Bibliografia

Byrd Orozco, Alejandro (2002). ¿Cómo aprender con tecnología en la UNAM? Una exploración sobre el contexto para impulsar el aprendizaje con tecnología en la FES- Acatlán.

1 comentario:

  1. Muy buena recopilación del estudio Emmanuel... y es interesante que yo mismo aprendí en esta clase, que se requiere un curso inicial para estandarizar el conocimiento de ciertas tecnologías. Tú mismo te diste cuenta, porque muchas veces me apoyaste, ayudando a tus comopañeros con los ejercicios...

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